CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »
CECTE ILCE Maestría en Comunicación y Tecnologías educativas

sábado, 31 de enero de 2009

MI NUEVA EXPERIENCIA CON LAS COMUNIDADES VIRTUALES

Un área virtual es un lugar imaginario que se representa en un traductor electrónico y en el pensamiento del ser humano, es un lugar en el que podemos imaginar y crear un nuevo mundo a nuestro gusto, un mundo justo a nuestros intereses, incluso apegado a nuestras propios alcances y limitaciones, capacidades y actitudes; por ello, es que en Internet se encuentra tanta variedad de medios y recursos como tan grande es la variedad del pensamiento humano, con ideas y propuestas generadoras de aprendizaje ilimitado, pero a la vez con ideas o recursos perturbadores y negativos.
En esta presentación de una experiencia personal tocaremos los puntos que han generado un cambio de conducta y actitud en un servidor al contacto de las comunidades virtuales C. V. con sinceridad, al conocer la actividad de la exposición de las experiencias adquiridas en las C. V. me abordó una inquietud por no haber estado antes en una siquiera similar, pero tan sólo, los estudiantes de la MCyTE estamos incluidos en una comunidad virtual educativa en la que estamos interactuando los coetáneos a manera que nos apoyamos en el tránsito de correos y documentos adjuntos para la realización de las actividades, además de estar trabajando en aplicaciones como las wikis. Al parecer no estamos tan alejados de estas experiencias y si hay algún compañero del estudio de la maestría que mencione, nunca he tenido una experiencia parecida, creo firmemente que no ha considerado esta situación, ¿no les parece?.
Hace unas semanas, al percatar este nuevo mundo virtual se despertó la necesidad de investigar más sobre este tipo de comunidades y así participar de forma efectiva; cuando nos proporcionaron algunas páginas que hablan sobre el tema y algunas comunidades virtuales, lo primero que intenté hacer, fue contactar a personas que estuvieran en comunidades virtuales académicas o epistemológicas, por bendición hoy en día estoy en contacto con tres personas que están en C. V. en tres diferentes países, en especial tengo contacto casi a diario con una profesora de España que voy a nombrar como Mariana y que hemos tenido la gran oportunidad de poder mandarnos y recibir información tanto académica como recreativa.
Este tipo de experiencias nos brindan la oportunidad de maximizar los recursos que tenemos a la mano, amplifican las perspectivas al estar en contacto con la forma de pensar de personas extrajeras, es muy diferente la forma de pensar e incluso la de aprender que se da en otros países, por ejemplo al tener interacción con Mariana he podido conocer páginas de internet a las que tal vez nunca hubiera hecho referencia en algún momento, no por ser inaccesibles, sino, porque en ocasiones tenemos al alcance multimedios a los que cotidianamente accesamos o bien solo buscamos en determinados metabuscadores, de un sólo país.
Al tener contacto con un profesor de Estados Unidos me proporcionó información de primer nivel que incluí en el ensayo final, y pude ver presentaciones automatizadas de excelente calidad académica, gracias a sus recomendaciones. Entonces concluyo que el estar presente de forma interactiva y productiva en una Comunidad Virtual amplifica los multimedios, y en general los recursos a los que podemos referenciar y a la vez nos permite redefinir nuestra propia perspectiva.

0 comentarios: