CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »
CECTE ILCE Maestría en Comunicación y Tecnologías educativas

sábado, 31 de enero de 2009

ASPECTOS ÉTICOS DEL PLAGIO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Los valores personales cumplen una promoción de la reflexión ética de cada uno de los comportamientos específicos en los alumnos. El Plagio de contenidos o información de textos, es la acción de hacer pasar como nuestros, ideas o textos por escrito, oral o por algún otro mecanismo de comunicación, éste se da incluso por tener una inadecuada y pobre estrategia metodológica para saber citar las referencias.
Leer y escribir respetando lo ajeno es requisito esencial de una ciudadanía crítica. Cada sociedad tiene sus propios problemas, al que nos enfrentamos hoy en día es la difícil búsqueda en el análisis de información y la redacción avanzada, así como la difusión y divulgación científica y ésto se menciona por la gran cantidad de recursos informativos con que contamos, tal es el grado de extensión que podemos llegar a tener 10, 000 sitios de Internet que nos hablen de un mismo tema o incluso más. McCabe de la Rutgers University de New Jersey, E. U., reporta que después de un estudio realizado a estudiantes del mismo nivel educativo, el 38% de los estudiantes admitieron haber plagiado información de internet.
El Plagio académico es la inhabilidad en el manejo ético de la información en la investigación científica y en la producción de textos académicos. Cada trabajo nuestro compromete a la institución a la cual pertenecemos. Por lo tanto, debe haber congruencia en nuestras acciones y la rigurosidad en la honestidad de la investigación científica. Si no hay honestidad académica por parte de los mismos docentes se erosiona el propósito educativo de nuestra actividad, nuestra labor es un compromiso que debemos enfrentar con congruencia profesional, asimismo se debe mantener una atmósfera intelectual y pedagógica crítica para lograr eliminar y disminuir la deshonestidad académica. Los docentes deben de cultivar la producción de ideas. La Redacción es la existencia de una idea y la motivación de expresar un interés personal, académico o profesional. En el nivel superior de educación, existen grandes posibilidades de aprendizaje y a la vez de fraude en la producción de textos académicos.
Puede ser difícil detectar si un alumno está copiando ideas, sobre todo cuando el ego del mismo alumno invierte energía en elogiarse por si solo o tener la necesidad de que los demás lo admiren, al cambio, si se invierte a energía en actos de aprendizaje y pensamiento crítico, entonces al integrar conocimiento significativos, permanentes y verdaderos sigue como consecuencia… Contéstate tú.
RESUMEN DE CEREZO, H (2006).
LIC. JESUS SALAZAR MARCELINO.

0 comentarios: