CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »
CECTE ILCE Maestría en Comunicación y Tecnologías educativas

sábado, 31 de enero de 2009

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

A). DE LA MICROSOCIEDAD A LA GLOBALIZACIÓN.

Hace un momento me acerqué a un amigo y puse en práctica una buena técnica de indagación, le dije que mencionara lo primero que se le viniera a la mente al escuchar la palabra educación; mencionando éstas en el siguiente orden: leer, escribir, exámenes, maestro, escuela; pero como expresa el autor Papert, S., en su texto “la Máquina de los niños”, no se puede envasar a la educación solo en las actividades de la escuela, es decir, las guiadas por un profesor.



Los procesos de educación vienen desde la etapa prenatal y precisamente es en estos procesos pre-educación formal en donde es necesario poner más atención para elaborar una adaptación del Proceso Enseñanza-Aprendizaje ante el alumno y toda su vida escolar. Estrechar la relación que existe entre la adquisición de conocimiento en los primeros 4 ó 6 años, con la educación formal, es de vital trascendencia, es necesario percatarnos de ¿cómo estructuran su máquina de aprendizaje?, dar cuenta de los intereses que genera el combustible de mencionada máquina, al adquirir conocimientos de forma independiente; ¿cuántas veces nos hemos dado cuenta de la pasión desbordante que tienen los niños al conocer un nuevo juego, un animal raro y nunca antes visto, los personajes y características de una nueva caricatura, la elaboración de un avión de papel que les va a servir para jugar, aprenderse los detalles y gustos de un nuevo amigo, a pesar de no haber ido todavía a la escuela?, a esta edad el niño o la niña ya define, explica, jerarquiza sus intereses, se documenta en diferentes fuentes (pregunta por todos lados), informa, argumenta, defiende sus ideas, anticipa los regaños, confronta sus ideas para justificarse, propone, infiere y comprende.



Por naturaleza los seres humanos contamos con una maquinita que nos impulsa a conocer y aprender experimentando de manera independiente, entonces es obvio mencionar que es eje de estructura educativa, propiciar el interés que motive e incentive la práctica de acciones y actitudes que le lleve a conocimientos superiores, emplear el juego didáctico guiado al desarrollo de competencias que le brinden la capacidad de enfrentarse a una sociedad que por gracia ya está globalizada y menciono como gracia, porque dicha globalización en la Tecnología de la información y comunicación (TIC´s ) maximiza los recursos con que cuenta el estudiante, ésto favorece su autonomía educativa y la socialización colaborativa y productiva de conocimientos y experiencias. La globalización presente en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) permiten la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales logrando la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética, que es muy similar a lo que menciona Papert como un medio presente facilitador y retador de la educación.


B). UNA NUEVA ESCUELA, ¿PARA QUÉ? ¿Qué es lo que va a impulsar a las profesoras y profesores a mantener un desarrollo profesional que lleve a la educación hacia un avance significativo que sea detonante para que los jóvenes del momento estén impregnados de herramientas, métodos y estrategias que les sirvan de armas nucleares en el combate a vida diaria?, los alumnos del hoy, ya no se quedan callados, ya no respetan lo que dice el profesor como una sola verdad y realizan juicio sobre nuestros comentarios, criticando lo que decimos y poniendo en duda lo que enseñamos, en ellos apareció ya, la necesidad de comprobar lo que tienen en frente, no les basta con lo que afirma alguien, sino que tienen la necesidad de saber por sí mismos, si es cierto lo que aprenden para poderlo tomar como un aprendizaje real y otorgarle un significado. Entonces debemos ofertar calidad, Calidad Educativa y entiéndase por ésta como la cualidad por la cual se evalúa la complejidad escolar, se atiende y mejora dicho proceso educativo de forma permanente, es un todo generador que debe de comprenderse como tal, como un conjunto de procesos educativos que tiene una relación estrecha e inseparable en los propósitos propuestos por cada nivel.



No debemos de enfrascarnos en enseñar solo contenidos y preocuparnos únicamente por que los retengan en su memoria a largo o mediano plazo, debemos generar actividades y recursos para todos los alumnos adaptándolos a sus propias capacidades, no dejar que la demanda de conocimiento rebase nuestra planeación y ejecución de actividades, la educación influye en el éxito escolar y vivencial de los alumnos, emplear la tecnología de la información y comunicación, hacer alumnos autónomos. Es necesario que el docente estimule su propia cultura y la de los demás, que indague de forma individual, que tenga presente una conducta curricular adaptativa, que mejore su organización estructural y práctica, que sea observador a detalle, que motive e incentive, organice y facilite, que sea pertinente en la ejecución, que fortalezca la crítica, análisis y reflexión, que modele experiencias de apoyo y estructuración de conocimiento, que regule, que efectúe una interiorización sobre su labor, es decir, una auto-reflexión para mejorar, que busque y proponga metas, que de seguimiento a cada una de sus propuestas, que genere nuevos estándares de competencia y rendimiento escolar, que plantee nuevas modalidades potentes ante la globalización tecnológica de la información y comunicación. Lo que un alumno necesita es: aprender por si solo con las TIC´s o cualquier medio y disfrutarlo, usando las nuevas competencias: interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad, automatización, interconexión y diversidad.



Como dicen las siguientes personalidades. Se necesita una revolución educativa JOSÉ LUIS ESPÍNDOLA Se necesita una metamorfosis educativa EDGAR MORÍN Se necesita una transformación cultural EDUARDO ANDERE



Referencia de información buscada en Internet. EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso ... "La educación y la formación serán, más que nunca, los principales vectores de ... (Profesora Titular de la Universidad de Salamanca) En: web.usal.es/~anagv/arti1.htm - 98k - Cached