CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »
CECTE ILCE Maestría en Comunicación y Tecnologías educativas

sábado, 31 de enero de 2009

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

A). DE LA MICROSOCIEDAD A LA GLOBALIZACIÓN.

Hace un momento me acerqué a un amigo y puse en práctica una buena técnica de indagación, le dije que mencionara lo primero que se le viniera a la mente al escuchar la palabra educación; mencionando éstas en el siguiente orden: leer, escribir, exámenes, maestro, escuela; pero como expresa el autor Papert, S., en su texto “la Máquina de los niños”, no se puede envasar a la educación solo en las actividades de la escuela, es decir, las guiadas por un profesor.



Los procesos de educación vienen desde la etapa prenatal y precisamente es en estos procesos pre-educación formal en donde es necesario poner más atención para elaborar una adaptación del Proceso Enseñanza-Aprendizaje ante el alumno y toda su vida escolar. Estrechar la relación que existe entre la adquisición de conocimiento en los primeros 4 ó 6 años, con la educación formal, es de vital trascendencia, es necesario percatarnos de ¿cómo estructuran su máquina de aprendizaje?, dar cuenta de los intereses que genera el combustible de mencionada máquina, al adquirir conocimientos de forma independiente; ¿cuántas veces nos hemos dado cuenta de la pasión desbordante que tienen los niños al conocer un nuevo juego, un animal raro y nunca antes visto, los personajes y características de una nueva caricatura, la elaboración de un avión de papel que les va a servir para jugar, aprenderse los detalles y gustos de un nuevo amigo, a pesar de no haber ido todavía a la escuela?, a esta edad el niño o la niña ya define, explica, jerarquiza sus intereses, se documenta en diferentes fuentes (pregunta por todos lados), informa, argumenta, defiende sus ideas, anticipa los regaños, confronta sus ideas para justificarse, propone, infiere y comprende.



Por naturaleza los seres humanos contamos con una maquinita que nos impulsa a conocer y aprender experimentando de manera independiente, entonces es obvio mencionar que es eje de estructura educativa, propiciar el interés que motive e incentive la práctica de acciones y actitudes que le lleve a conocimientos superiores, emplear el juego didáctico guiado al desarrollo de competencias que le brinden la capacidad de enfrentarse a una sociedad que por gracia ya está globalizada y menciono como gracia, porque dicha globalización en la Tecnología de la información y comunicación (TIC´s ) maximiza los recursos con que cuenta el estudiante, ésto favorece su autonomía educativa y la socialización colaborativa y productiva de conocimientos y experiencias. La globalización presente en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) permiten la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales logrando la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética, que es muy similar a lo que menciona Papert como un medio presente facilitador y retador de la educación.


B). UNA NUEVA ESCUELA, ¿PARA QUÉ? ¿Qué es lo que va a impulsar a las profesoras y profesores a mantener un desarrollo profesional que lleve a la educación hacia un avance significativo que sea detonante para que los jóvenes del momento estén impregnados de herramientas, métodos y estrategias que les sirvan de armas nucleares en el combate a vida diaria?, los alumnos del hoy, ya no se quedan callados, ya no respetan lo que dice el profesor como una sola verdad y realizan juicio sobre nuestros comentarios, criticando lo que decimos y poniendo en duda lo que enseñamos, en ellos apareció ya, la necesidad de comprobar lo que tienen en frente, no les basta con lo que afirma alguien, sino que tienen la necesidad de saber por sí mismos, si es cierto lo que aprenden para poderlo tomar como un aprendizaje real y otorgarle un significado. Entonces debemos ofertar calidad, Calidad Educativa y entiéndase por ésta como la cualidad por la cual se evalúa la complejidad escolar, se atiende y mejora dicho proceso educativo de forma permanente, es un todo generador que debe de comprenderse como tal, como un conjunto de procesos educativos que tiene una relación estrecha e inseparable en los propósitos propuestos por cada nivel.



No debemos de enfrascarnos en enseñar solo contenidos y preocuparnos únicamente por que los retengan en su memoria a largo o mediano plazo, debemos generar actividades y recursos para todos los alumnos adaptándolos a sus propias capacidades, no dejar que la demanda de conocimiento rebase nuestra planeación y ejecución de actividades, la educación influye en el éxito escolar y vivencial de los alumnos, emplear la tecnología de la información y comunicación, hacer alumnos autónomos. Es necesario que el docente estimule su propia cultura y la de los demás, que indague de forma individual, que tenga presente una conducta curricular adaptativa, que mejore su organización estructural y práctica, que sea observador a detalle, que motive e incentive, organice y facilite, que sea pertinente en la ejecución, que fortalezca la crítica, análisis y reflexión, que modele experiencias de apoyo y estructuración de conocimiento, que regule, que efectúe una interiorización sobre su labor, es decir, una auto-reflexión para mejorar, que busque y proponga metas, que de seguimiento a cada una de sus propuestas, que genere nuevos estándares de competencia y rendimiento escolar, que plantee nuevas modalidades potentes ante la globalización tecnológica de la información y comunicación. Lo que un alumno necesita es: aprender por si solo con las TIC´s o cualquier medio y disfrutarlo, usando las nuevas competencias: interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad, automatización, interconexión y diversidad.



Como dicen las siguientes personalidades. Se necesita una revolución educativa JOSÉ LUIS ESPÍNDOLA Se necesita una metamorfosis educativa EDGAR MORÍN Se necesita una transformación cultural EDUARDO ANDERE



Referencia de información buscada en Internet. EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso ... "La educación y la formación serán, más que nunca, los principales vectores de ... (Profesora Titular de la Universidad de Salamanca) En: web.usal.es/~anagv/arti1.htm - 98k - Cached

ESTUDIO INDEPENDIENTE

EJERCICIO DEL ESTUDIO INDEPENDIENTE.

Todo ejercicio involucra la utilización de los sentidos, pero en especial en este tipo de ejercicio tenemos que hacer énfasis en la complejidad del requerimiento tanto de los sentidos como de los procesos mentales, pues aunque en esta etapa de la vida podríamos decir que estamos acostumbrados a aprender , estamos anexando un nuevo recurso en este proceso, que son las TIC,s puesto que al ser una educación a distancia es necesaria.

A partir de estas ideas es obvio mencionar que al tener la característica no presencial de docente que nos guie de forma directa tenemos la necesidad de ser autónomos, responsables de la organización de los tiempos, de la independencia estratégica y la interacción inevitable de los compañeros del curso y menciono como inevitable por la necesidad indiscutible que representa. La autoevaluación de acciones y actividades orientadoras hacia la formación de habilidades intelectuales obliga a formar una estructura de construcción de conocimientos y aprendizajes de forma permanente e ininterrumpida. Esta modalidad de aprendizaje es un proceso de reflexión personal que como lo menciona De los Santos (1996) rompe fronteras y rebasa las dimensiones temporales y de espacio. En el proceso del estudio a distancia mediante las técnicas de trabajo que se implementen vamos a reconocer una diversidad de fenómenos, sus estructuras, características, relaciones entre otros, vínculos y diferencias, para poder formularlos a placer cuando sea necesario.

Sin embargo tenemos un reto poderoso al que nos enfrentaremos que es la desmotivación y se va a ser presente (seguramente) en varios momentos de dicha travesía educativa, al tener la desventaja de tener la responsabilidad total del guiamiento individual y el enfrentamiento ante un “alto nivel cognitivo” encontraremos flaquezas en los pilares estratégicos que hayas cimentado desde el comienzo. Como menciona De los Santos(1996), la educación a distancia es "establecer contacto por si mismos, con cosas e ideas”1.

BÚSQUEDA EN INTERNET

FÁCIL Y/O DIFÍCIL.

La búsqueda en internet relativamente es fácil porque al poner una palabra clave se desplayan un sin número de páginas y recursos que hablan sobre ese tema lo que es difícil es elegir que es lo que vamos a seleccionar, pues si tenemos un tema definido y delimitado entonces la información debe de corresponder de la misma forma a ser una información concreta y delimitada, referente a un objetivo de estudio particular; un buen medio de selección es reconocer en primer instante lo que necesitamos estudiar o aprender, luego formular rutas de investigación apegadas al objetivo de estudio, después jerarquizar estas rutas para comenzar la búsqueda, al tener ya los recurso es imprescindible someter a un pensamiento crítico cada uno de los contenidos que entraron en contacto con nosotros, para estructurar una redacción coherente, fluida, y que responda de forma integral las dudas o necesidades del investigador.

VANIDAD

Es un término tan mal encausado y determinado que su definición recae en un pecado personal, pero si se logra tomar por el frente y con firmeza puede ser de utilidad para realizar una autorreflexión para autoevaluarse, criticarse, valorarse, reconocerse, y detectar cuales son las deficiencias que es necesario corregir, tanto en lo físico como en lo conductual, y así de tal modo empleamos estrategias para tender hacia la calidad y al amor. De esta forma es indispensable que sepamos dosificar y finiquitar su afección para que en el momento acertivo se transforme en un trampolín que catapulte hacia el amor propio y así mismo poder amar todo y a los demás.

DIOS

¿QUIÉN ES DIOS?


Es el interior y el exterior, lo más bajo en todas sus formas y lo mas alto por igual, es lo oscuro y lo incandescente lleno de calor y luz, es el verbo del accionar, el sustantivo del ser, lo circunstancial del caso y el adjetivo de lo que se describe y califica sin enjuiciar solo ver y escuchar con amor.

TIPS PARA MEJORAR EL ESTUDIO DE UNA ASIGNATURA EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

TIPS PARA MEJORAR EL ESTUDIO DE UNA ASIGNATURA.

01.- Identificar y conocer en plenitud, ¿por qué y para qué se está estudiando la carrera?.
02.- Identificar y conocer en plenitud, ¿por qué yo estoy estudiando la carrera?.
03.- Identificar y conocer en plenitud, ¿qué deseo obtener al término de la carrera.
04.- Aplicar el pensamiento crítico en la vida cotidiana y en cada acción del estudio.
05.- Identificar, seleccionar y jerarquizar las actividades más importantes.
06.- Reforzar el espíritu de investigación.
07.- Investigar los temas propuestos en las calses en Internet o en libros anotando siempre las fuentes de información de donde se investigue.
08.- Reforzar la estructura y redacción de textos mediante esquemas de trabajo o temas.
09- Realizar todas las actividades asignándoles a cada una de ellas sus tiempos necesarios.
10.- Dosificar los tiempos de trabajo extraescolar, sin tensionar las actividades laborales ni de la vida familiar o social.
11.- Acoplarse a los lineamientos del A. P. A. tanto en citas y referencias, como en la producción de textos y otros.
12.- Revisar tres veces al menos cada texto que se realice para confirmar que no haya errores de ortografía, semántica, gramática o contenido.
13.- Detectar cuales son los problemas futuros que puedan suscitarse y realizar una actividad de prevención.
14.- Ir haciendo uso de las herramientas tecnológicas que nos brindan editores como Word u otros como las diapositivas en Power P., Etc.
15.- Desarrollar textos de ensayo o ponencias donde se maximice la información que se ha propuesto abordar por parte del docente.
16.- Tomar notas en las sesiones. Organizar un formato para apuntar las notas de las sesiones. Comparar las notas con los compañeros de grupo.
17.- Organizar la información de lecturas, apuntes y otros recursos por medio de carpetas dentro de una memoria (UNIVERSIDAD/GRADO/ASIGNATURA/APUNTES)y de la computadora personal de respaldo.
18.- Llevar un glosario de palabras de relevancia o desconocidas en cada sesión.
19.- Un directorio de nombres, correos electrónicos y números de teléfono móvil de los compañeros(solo para trabajos).
20.- Conocer las horas aproximadas en las que nos podemos encontrar los compañeros del grupo en el Messenger para aclararnos dudas.
21.- Reunirnos después de las sesiones para solucionar dudas y apoyarnos como grupo.
22.- Investigar los temas de tarea por internet para ampliar la información.
23.- Dar al menos dos aportaciones en cada sesión y sustentar la participación.
24.- Mantener lazos de información con los compañeros de estudio.
25.- Revisar con anterioridad la información contenida en cada sesión para mejor la que sigue o exponer dudas.
26.- Llevar a la práctica los contenidos que se puedan realizar.
27.- Investigar y preguntar cada vez que se tenga duda hasta satisfacer la necesidad de aclararla.

ASPECTOS ÉTICOS DEL PLAGIO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Los valores personales cumplen una promoción de la reflexión ética de cada uno de los comportamientos específicos en los alumnos. El Plagio de contenidos o información de textos, es la acción de hacer pasar como nuestros, ideas o textos por escrito, oral o por algún otro mecanismo de comunicación, éste se da incluso por tener una inadecuada y pobre estrategia metodológica para saber citar las referencias.
Leer y escribir respetando lo ajeno es requisito esencial de una ciudadanía crítica. Cada sociedad tiene sus propios problemas, al que nos enfrentamos hoy en día es la difícil búsqueda en el análisis de información y la redacción avanzada, así como la difusión y divulgación científica y ésto se menciona por la gran cantidad de recursos informativos con que contamos, tal es el grado de extensión que podemos llegar a tener 10, 000 sitios de Internet que nos hablen de un mismo tema o incluso más. McCabe de la Rutgers University de New Jersey, E. U., reporta que después de un estudio realizado a estudiantes del mismo nivel educativo, el 38% de los estudiantes admitieron haber plagiado información de internet.
El Plagio académico es la inhabilidad en el manejo ético de la información en la investigación científica y en la producción de textos académicos. Cada trabajo nuestro compromete a la institución a la cual pertenecemos. Por lo tanto, debe haber congruencia en nuestras acciones y la rigurosidad en la honestidad de la investigación científica. Si no hay honestidad académica por parte de los mismos docentes se erosiona el propósito educativo de nuestra actividad, nuestra labor es un compromiso que debemos enfrentar con congruencia profesional, asimismo se debe mantener una atmósfera intelectual y pedagógica crítica para lograr eliminar y disminuir la deshonestidad académica. Los docentes deben de cultivar la producción de ideas. La Redacción es la existencia de una idea y la motivación de expresar un interés personal, académico o profesional. En el nivel superior de educación, existen grandes posibilidades de aprendizaje y a la vez de fraude en la producción de textos académicos.
Puede ser difícil detectar si un alumno está copiando ideas, sobre todo cuando el ego del mismo alumno invierte energía en elogiarse por si solo o tener la necesidad de que los demás lo admiren, al cambio, si se invierte a energía en actos de aprendizaje y pensamiento crítico, entonces al integrar conocimiento significativos, permanentes y verdaderos sigue como consecuencia… Contéstate tú.
RESUMEN DE CEREZO, H (2006).
LIC. JESUS SALAZAR MARCELINO.

ENSAYO: PREJUICIOS

En todo momento tenemos la oportunidad de percibir las cosas y sus detalles, las circunstancias y cada una de las situaciones que afectan nuestra vida en forma positiva o negativa y cada estímulo que entra al psique debe de pasar por un proceso de filtración para ser tomado como un conocimiento y poder ubicarlo en un área específica que facilite su reutilización, El prejuicio es una virus, es una anticipación a la lógica del juicio, es una opinión que se realiza sin tener bases ni sustento para poder realizar un enjuiciamiento, y si un juicio mental es parte de un proceso por medio del cual se consideran y se analizan todas las circunstancias, entonces se convierte en una guillotina que no permite encontrar una base de discusión y evaluación interna para determinar un grado de importancia que permita encontrar en consecuencia utilidad al estímulo recibido dejando un tono insipiente en el comentario o seudoconocimiento.

. Un prejuicio es una actitud desfavorable u hostil, una evaluación arbitraria asistemática que por cierto ni si quiera debería de llamarse así, a mi parecer debería de mencionarse como un tanteo de percepción en donde se omiten las críticas, análisis y/o reflexiones de las circunstancias, personas, animales u objetos. Su perjuicio radica en no contar con una estructura definida, un sustento, u objetivo; se hace presente en todo momento y en cada persona, por ejemplo: el prejuicio racial, el sexista, laboral, actitudinal, el de relaciones interpersonales, las decisiones, las elecciones, en el conocimiento, aprendizaje, amistad, compañerismo, familiares, étnicos, sexuales, religios, morales, académicos, socioeconómicos, de capacidad o habilidades, de pertenencia, metacognitivas, verbalísticos, Etc.

METABUSCADORES

TE RECOMIENDO LOS SIGUIENTES BUSACADORES PARA REALIZAR INVESTIGACIONES ACADÉMICAS.
http://www.google.com/
http://www.about.com/
http://www.dogpile.com/
http://www.copernic.com/
http://www.vivismo.com/
http://www.lib.berkeley.com/
http://www.msn.com/
http://es.geocities.com/
http://www.slideshare.net/

GLOSARIO

Propedéutico: Enseñanza preparatoria para el estudio de una disciplina Fuente: http://www.wordreference.com/definicion/proped%E9utico

Paradójica: Una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una auto-contradicción lógica o a una situación que contradice el sentido común. Fuente: http://www.wordreference.com/esfr/parad%F3jica

Inferencia: Es una evaluación que realiza la mente entre conceptos que, al interactuar, muestran sus propiedades de forma discreta, necesitando utilizar la abstracción para lograr entender las unidades que componen el problema, creando un punto axiomático o circunstancial, que nos permitirá trazar una línea lógica de causa-efecto, entre los diferentes puntos inferidos en la resolución del problema. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Inferencia

Meta cognición: La capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación. Fuente: http://www.psicopedagogia.com/definicion/metacognicion

Primacía: superioridad o ventaja , excelencia de una persona sobre otra Fuente: http://www.wordreference.com/definicion/primac%EDa

Retórica: se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Actio

Metalingûística: es una de las funciones del lenguaje, se refiere principalmente a la posibilidad de hablar o razonar acerca del propio lenguaje, del código común q utilizamos para comunicarnos , controlarlo y adaptarlo para poder interactuar con nuestro entorno. nos permite ademas descubrir las ambiguedades del lenguaje, analizar y comprenderlas. Fuente: http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060914164445AAn8DBI

Constructivista: una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa

Dialéctica: es un método de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretación, que ha recibido distintos significados a lo largo de la historia de la filosofía. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Dial%C3%A9ctica

Multimedia: es un término que se aplica a cualquier objeto que usa simultáneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imágenes, animación y video para informar o entretener al usuario. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia

Implícito: Esta incluido en otra cosa sin mencionarlo Fuente: http://www.wordreference.com/definicion/impl%EDcito

Conectividad: es la capacidad de un dispositivo (un PC, periférico, PDA, móvil, robot, electrodoméstico, coche, etc.) de poder ser conectado (generalmente a un PC u otro dispositivo) sin la necesidad de un ordenador, es decir en forma autónoma. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Conectividad

Paradigma: Significa modelo o ejemplo. Fuente: http://definicion.de/paradigma/

Webquest: consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest

Antidiurética: Que reduce o evita la diuresis. Fuente: http://es.mimi.hu/medicina/antidiuretico.html

Hipotálamo: Región del encéfalo situada en la base cerebral, unida por un tallo nervioso a la hipófisis, y que tiene una importante función para la vida vegetativa,.el hipotálamo regula el hambre, el sueño, la actividad sexual, etc. Fuente: http://www.wordreference.com/definicion/hipot%E1lamo

Micción: Es un proceso por el que la vejiga urinaria se vacía de orina cuando está llena. La vejiga (que en estado vacío se encuentra comprimida por los demás órganos) se llena poco a poco hasta que la tensión de sus paredes se eleva por encima de un valor umbral y entonces se desencadena un reflejo neurógeno llamado reflejo miccional que provoca la micción (orinar), y si no se consigue, al menos produce el deseo consciente de orinar. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Micci%C3%B3n

Hipercalcemia: Exceso en la sangre de calcio. Fuente: http://www.glosario.net/busqueda/?D=0&P=Hipercalcemia Letargia: Sueño continuado y patológico Fuente: http://mitologia.glosario.net/parapsicologia/letargia-9519.html

Monografía: es un tipo de ensayo sobre un tema específico donde la información de investigaciones u opiniones autorizadas respaldan cada punto importante. Fuente: http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/Instruccion/e_monografia.htm#_Toc24270401

Ponencia: Comunicación o exposición pública de un tema Fuente: http://www.wordreference.com/definicion/ponencia

Léxico: Vocabulario de una lengua o región. Caudal de voces o modismos de un autor http://www.definicion.org/lexico

Palíndromo: Es una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. http://es.wikipedia.org/wiki/Algunos_pal%C3%ADndromos

Epitafio: Inscripción que se pone en el sepulcro. Se usa también para designar citas o artículos al final de una obra http://www.definicion.org/epitafio

Proverbio: Sentencia, adagio o refrán, expresado en pocas palabras. http://www.definicion.org/proverbio

Incipiente: Que esta iniciando http://www.wordreference.com/definicion/incipiente

Textualizar: conjunto de los procedimientos de la "puesta en discurso" que precede a la manifestación (en una lengua natural, en otro sistema de signos o simultáneamente en varios sistemas). Puede producirse en cualquier momento del recorrido generativo. Está sometida a las restricciones de la "puesta en signos" que la continúa. http://robert.marty.perso.cegetel.net/semiotique/preg34.htm

Divulgación: Revelar lo que anteriormente era de confidencial http://www.google.com.mx/search?hl=es&defl=es&q=define:Divulgaci%C3%B3n&sa=X&oi=glossary_definition&ct=title

Tópico: Tema o asunto que a fuerza de repetirlo todo el mundo da por obvio. http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=define%3A+T%C3%B3pico&meta=

Teleológico: Dícese del estudio de los fines o propósitos o la doctrina filosófica de las causas finales. Usos más recientes lo definen simplemente como la atribución de una finalidad u objetivo a procesos concretos. http://es.wikipedia.org/wiki/Teleol%C3%B3gico

Coadyuvante: Se refiere a sustancias que contribuyen en la inducción de una mayor respuesta inmune hacia un antígeno o sustancia extraña cuando se administran juntos el adyuvante y el antígeno. http://attila.inbio.ac.cr:7777/pls/portal30/INBIO_BIODICTIONARY.DYN_WORD_DETAIL.show?p_arg_names=_show_header&p_arg_values=YES&p_arg_names=pTermino&p_arg_values=Coadyuvante

Salmodiar: cantar salmos http://www.wordreference.com/definicion/salmodiar

Exótico: extraño, extravagante http://www.wordreference.com/definicion/Exótico

Laica: no religioso http://www.wordreference.com/definicion/laica

Pátina: Capa de óxido de color verdoso que,por la acción de la humedad,se forma en los objetos de metal,y especialmente en los de bronce y cobre. http://www.wordreference.com/definicion/Pátina

Demagogos: es una estrategia política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda. http://es.wikipedia.org/wiki/Demagogia

Canónicos: indica algo que es natural, que no es arbitrario. http://es.wikipedia.org/wiki/Can%C3%B3nico

Fiable: probabilidad de buen funcionamiento de algo http://es.wikipedia.org/wiki/Fiable


Subyacer: esta oculta dentro de otra cosa http://www.diccionario-web.com.ar/corto/subyace.html

Opulenta: que tiene abundancia y riqueza exagerada http://www.wordreference.com/definicion/opulento

Quimera: Ilusión,fantasía que se cree posible,pero que no lo es http://www.wordreference.com/definicion/Quimera

Persuasión: capacidad de convencer a alguien http://www.wordreference.com/definicion/persuasi%F3n

Conciso: poco rebuscado y preciso http://www.wordreference.com/definicion/Conciso

Indexar: es la de ordenar contenidos poniendo índices http://es.wikipedia.org/wiki/Indexar

Austera: equilibrado pero sin excesivas cualidades en ninguna de sus partes http://www.google.com.mx/search?hl=es&rlz=1T4ADBR_esMX297MX297&defl=es&q=define:austero&sa=X&oi=glossary_definition&ct=title

Onomástico: Día en que una persona celebra su santo http://www.wordreference.com/definicion/onom%E1stico

Hiperenlaces:es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, por ejemplo, otro documento o un punto específico del mismo o de otro documento. Combinado con una red de datos y un protocolo de acceso, un hiperenlace permite acceder al recurso referenciado en diferentes formas, como visitarlo con un agente de navegación, mostrarlo como parte del documento referenciador o guardarlo localmente. http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperenlace

Hipervínculo: es un enlace, normalmente entre dos páginas web de un mismo sitio, pero un enlace también puede apuntar a una página de otro sitio web, a un fichero, a una imagen, etc. http://www.deciencias.net/disenoweb/elaborardw/paginas/hipervinculos.htm

Cotejar: Comparar una cosa con otra. http://www.definicion.org/cotejar

Interfaz: Zona de contacto, conexión entre dos componentes de "hardware", entre dos aplicaciones o entre un usuario y una aplicación. http://www.definicion.org/interfaz

Erudito: Persona que tiene y demuestra poseer sólidos y profundos conocimientos en una o múltiples disciplinas. http://www.definicion.org/erudito

Inexorable: Que no cede a los ruegos o súplicas. http://www.definicion.org/inexorable

Fidedigno: Digno de fe y crédito. http://www.definicion.org/fidedigno

Taxonomía: la ciencia de la clasificación. http://es.wikipedia.org/wiki/Taxonom%C3%ADa

Cohesión: unión de dos cosas http://www.wordreference.com/definicion/Cohesión

Coherencia: relación de idea con idea http://www.wordreference.com/definicion/Coherencia:

Argumentativo: el emisor tiene como intención comunicativa prioritaria la de ofrecer su visión subjetiva sobre un determinado tema. http://es.wikipedia.org/wiki/Texto_argumentativo

Lucidez: cordura y estado mental normal http://www.wordreference.com/definicion/lucidez

Laxo: flojo falto de furza http://www.wordreference.com/definicion/Laxo

Híbrido: Es la union o mezcla de dos o mas caracteres que juntos forman una nueva situacion. http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%ADbrido

Esbozo: es un artículo corto. Esto quiere decir, que a pesar de cumplir con todas las políticas y ser por tanto un artículo aceptado por la comunidad, no proporciona aún toda la información que debería, y por tanto, es necesario ampliarlo http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Esbozo

Sintagmas: es un tipo de constituyente formado por un grupo de palabras que forman otros sub-constituyentes, al menos uno de los cuales es un núcleo sintáctico. http://es.wikipedia.org/wiki/Sintagma

Silogismos: es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. http://es.wikipedia.org/wiki/Silogismos

Misógeno: una forma de machismo extrema http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080202095038AAqMTmt

Exógenos: en el exterior de otro http://www.wordreference.com/definicion/ex%F3geno

Metabuscadores: es una clase de buscador que carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada buscador. http://es.wikipedia.org/wiki/Metabuscador

Superfluos: no necesario sobrante. http://www.diccionario-web.com.ar/corto/superfluo.html

Conectores: facilita la union mecanica de dos dispositivos http://www.mastermagazine.info/termino/4396.php

Supresión: Mecanismo de defensa en que el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo evitando intencionadamente pensar en problemas, deseos, sentimientos o experiencias que le producen malesta http://www.proyectosfindecarrera.com/definicion/Supresion.htm

Etnográfica: es un método de investigación de la Antropología Social y Cultural que facilita el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto, normalmente una comunidad humana con identidad propia. http://es.wikipedia.org/wiki/Etnograf%C3%ADa

Etnometodológica: es una corriente sociológica surgida en los años sesenta a través de los trabajos de Harold Garfinkel. Aparece como una ruptura con las ideas del Estructural-funcionalismo de Talcott Parsons las cuales, según Garfinkel, consideraban al actor como un "idiota cultural" que sólo "actuaba" de acuerdo con normas que le eran impuestas. http://es.wikipedia.org/wiki/Etnometodolog%C3%ADa

Cuantitativo: tiene mas precision se mide numericamente, utiliza una escala numerica como los metros, gramos, grados... http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060711103755AA314lg

Cualitativos: tiene que ver con sus aspecto por ejemplo el color, la forma, grande, mediano, chico... http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060711103755AA314lg

Correlación: indica la fuerza y la dirección de una relación lineal entre dos variables aleatorias. http://es.wikipedia.org/wiki/Correlaci%C3%B3n

Muestreo: técnica para la selección de una muestra a partir de una población. http://es.wikipedia.org/wiki/Muestreo_en_estad%C3%ADstica

Implicación: está “plegado” o doblado en el interior de algo que oculta lo que hay en su interior que, por tanto, aunque está, no es visible o perceptible. http://es.wikipedia.org/wiki/Implicaci%C3%B3n

Encuesta: es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos. http://es.wikipedia.org/wiki/Encuesta

ACRÓDIMO: puede ser una sigla que se lee como una palabra o un vocablo formado al unir parte de dos palabras. Este tipo de acrónimos funden dos elementos léxicos tomando, casi siempre, del primer elemento el inicio y del segundo el final. http://es.wikipedia.org/wiki/Acr%C3%B3nimo

PALABRAS DE COMPUTACIÓN:

Software: se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema http://es.wikipedia.org/wiki/Computer_software

Malware: es un software que tiene como objetivo infiltrarse en o dañar un ordenador sin el conocimiento de su dueño y con finalidades muy diversas ya que en esta categoría encontramos desde un troyano hasta un spyware. http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_maligno

Adware: es cualquier programa que automáticamente ejecuta, muestra o baja publicidad al computador después de instalado el programa o mientras se está utilizando la aplicación. http://es.wikipedia.org/wiki/Adware

Spyware: es un software que recopila información de un ordenador y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador. http://www.masadelante.com/faq-que-es-spyware.htm

Aleatorio: algo o hecho que ocurre al azar http://afrael.typepad.com/

Plug-ins: es un módulo de hardware o software que añade una característica o un servicio específico a un sistema más grande. http://www.masadelante.com/faq-plug-in.htm

Download: es copiar datos (generalmente un archivo entero) de una fuente principal a un dispositivo periférico http://www.masadelante.com/faq-download.htm

Web: es básicamente un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet, es decir, la web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet. http://www.masadelante.com/faq-www.htm

File Transfer Protocol FTP: protocolo para intercambiar archivos en Internet. http://www.masadelante.com/faq-ftp.htm

Quick time: es un sistema de vídeo y animación desarrollado por Apple Computer. QuickTime viene con el sistema operativo de Macintosh y es utilizado por la mayoría de las aplicaciones del mac que incluyen vídeo o animación. http://www.masadelante.com/faq-quick-time.htm

URL: son las siglas de Localizador de Recurso Uniforme (en inglés Uniform Resource Locator), la dirección global de documentos y de otros recursos en la World Wide Web. http://www.masadelante.com/faq-url.htm

Blog: diminutivo de Web log o Weblog, o más conocido en español como bitácora es un sitio web que sirve como diario personal de una o varias personas y que es accesible por el público. El blog normalmente se actualiza diariamente, y refleja a menudo la personalidad del autor. http://www.masadelante.com/faq-blog.htm

Wiki: es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki

TODO TIPO DE TIPOS

TIPOS DE MENSAJES, FUNCIONES DE: Mensaje con función referencial, fática, metalingüística, emotiva, poética y apelativa. Según Jackobson.

TIPOS DE TEXTOS: De consulta, de divulgación, informativos, informativo-argumentativos, literarios, didácticos, expresivos, referenciales, periodísticos y tecnológicos.

TIPOS DE ESCRITORES: Escritor aprendíz y experto.

TIPOS DE LECTORES: Lector lego, semiexpertos y expertos.

TIPOS DE FORMALIDAD, NIVELES: Formal culto, estándar y familiar.

TIPOS DE PÁRRAFOS: Párrafo de comparación, de comparación-contraste, Comparación-Sugerencia, Comparación-de errores, enumeración, enumeración de errores, de enumeración simple, enumeración compuesta, párrafo de secuencia, de secuencia de construcción, párrafo de introducción, de desarrollo, de climax y de conclusión.

TIPOS DE PENSAMIENTO CRÍTICO: El innovador, el intencional cinético, el meditativo, el de máximo alerta, intuitivo y pensamiento reflexivo.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN: Empírica, pedagógica y teórica.

TIPOS DE OBSERVACIÓN: Observación etnográfica y etnometodología

TIPOS DE OPERADORES LÓGICOS: “y”, “o”, “no.

TIPOS DE ORACIONES: interrogativas, dubitativas, de consecuencia, enunciativas, cuantitativas, desiderativas, exhortativas, exclamativas.

TIPOS DE FRASES ORGANIZADORAS: Frase recuento, Frase síntesis, Frase encuadramiento:

MI NUEVA EXPERIENCIA CON LAS COMUNIDADES VIRTUALES

Un área virtual es un lugar imaginario que se representa en un traductor electrónico y en el pensamiento del ser humano, es un lugar en el que podemos imaginar y crear un nuevo mundo a nuestro gusto, un mundo justo a nuestros intereses, incluso apegado a nuestras propios alcances y limitaciones, capacidades y actitudes; por ello, es que en Internet se encuentra tanta variedad de medios y recursos como tan grande es la variedad del pensamiento humano, con ideas y propuestas generadoras de aprendizaje ilimitado, pero a la vez con ideas o recursos perturbadores y negativos.
En esta presentación de una experiencia personal tocaremos los puntos que han generado un cambio de conducta y actitud en un servidor al contacto de las comunidades virtuales C. V. con sinceridad, al conocer la actividad de la exposición de las experiencias adquiridas en las C. V. me abordó una inquietud por no haber estado antes en una siquiera similar, pero tan sólo, los estudiantes de la MCyTE estamos incluidos en una comunidad virtual educativa en la que estamos interactuando los coetáneos a manera que nos apoyamos en el tránsito de correos y documentos adjuntos para la realización de las actividades, además de estar trabajando en aplicaciones como las wikis. Al parecer no estamos tan alejados de estas experiencias y si hay algún compañero del estudio de la maestría que mencione, nunca he tenido una experiencia parecida, creo firmemente que no ha considerado esta situación, ¿no les parece?.
Hace unas semanas, al percatar este nuevo mundo virtual se despertó la necesidad de investigar más sobre este tipo de comunidades y así participar de forma efectiva; cuando nos proporcionaron algunas páginas que hablan sobre el tema y algunas comunidades virtuales, lo primero que intenté hacer, fue contactar a personas que estuvieran en comunidades virtuales académicas o epistemológicas, por bendición hoy en día estoy en contacto con tres personas que están en C. V. en tres diferentes países, en especial tengo contacto casi a diario con una profesora de España que voy a nombrar como Mariana y que hemos tenido la gran oportunidad de poder mandarnos y recibir información tanto académica como recreativa.
Este tipo de experiencias nos brindan la oportunidad de maximizar los recursos que tenemos a la mano, amplifican las perspectivas al estar en contacto con la forma de pensar de personas extrajeras, es muy diferente la forma de pensar e incluso la de aprender que se da en otros países, por ejemplo al tener interacción con Mariana he podido conocer páginas de internet a las que tal vez nunca hubiera hecho referencia en algún momento, no por ser inaccesibles, sino, porque en ocasiones tenemos al alcance multimedios a los que cotidianamente accesamos o bien solo buscamos en determinados metabuscadores, de un sólo país.
Al tener contacto con un profesor de Estados Unidos me proporcionó información de primer nivel que incluí en el ensayo final, y pude ver presentaciones automatizadas de excelente calidad académica, gracias a sus recomendaciones. Entonces concluyo que el estar presente de forma interactiva y productiva en una Comunidad Virtual amplifica los multimedios, y en general los recursos a los que podemos referenciar y a la vez nos permite redefinir nuestra propia perspectiva.

ENSAYO: USO DE LAS TIC EN LOS PROYECTOS DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INTRODUCCIÓN.

El carácter único de cada Proyecto Escolar (P.E.) está en la particularidad del objetivo que pueden ponerse los equipos docentes de las diferentes escuelas, por ejemplo, el mejoramiento de determinadas habilidades de sus alumnos; aun cuando el tema sea el mismo, las estrategias planteadas para su solución serán diferentes, en tanto se diseñan para atender las necesidades y características específicas de cada plantel.

Los factores que inciden en el o los principales problemas educativos seleccionados son diferentes así como los recursos (humanos, materiales y funcionales), con los que se cuenta. Es trascendental conocer los alcances de ejecución de un proyecto escolar, reconocer hasta donde puede operar un docente o un alumno con una propuesta elaborada y que a su vez se reconozcan los recursos más favorecedores de estas activaciones; hablando directamente, el empleo de las TIC en el desarrollo del proceso educativo es un puntal para acceder a recursos sumamente estimulantes y productivos. Aunque no todo es bello, tenemos la dificultad de enfrentarnos a un mundo virtual nuevo desconocido y mantengo las palabras que se acaban de usar, porque a pesar de que se tengan conocimientos de la tecnología actual, cada día, en cada instante se generan nuevos software, nuevos medios o aplicaciones y nuevas argumentaciones escritas en la web; innovaciones que nos pueden traer tanto experiencias gratificantes, como perturbadoras y desorientadoras (infoxicación). El empleo de las TIC dentro de los proyectos escolares, en el trabajo individual como en equipo, generan nuevas competencias y producciones creativas. I.

EL PROYECTO DIDÁCTICO DEFINICIÓN. La planeación educativa en una institución, sobre todo en un nivel educativo superior, es una compleja estructuración de estrategias y metodologías que emplean materiales e instrumentos de tal manera que, si se realiza de forma detallada es una labor exhaustiva y en verdad vulnerable ante la mala actitud de los participantes, las circunstancias negativas y a la falta de algún material indispensable.

Un proyecto escolar es un instrumento para la organización del trabajo en el aula y en general de la escuela, tanto para docentes como para alumnos, en el que se establecen objetivos y se proponen estrategias y actividades para la solución del o los principal (es) problema (s) relacionados con la metodología docente o el desempeño escolar de los alumnos, constituyendo en la docencia una propuesta elaborada por un profesor, por el conjunto de profesores (academia, grupo colegiado, Etc.), con la coordinación del director o de una comisión de maestros o administrativos, que en cualquier caso pueden ser coordinadores de área, tutores, asesores y sinodales. Un proyecto en el ámbito universitario tiene como propósito general mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje; este instrumento representa la posibilidad de que cada escuela defina la estrategia para alcanzar sus objetivos fijados; cabe mencionar que es necesario tomar en cuenta la estructura de las escuelas, la experiencia de los maestros y el contexto socioeconómico y cultural, los intereses y necesidades del alumnado, el campo de trabajo, las condiciones sociales, Etc.

Es en este sentido que el proyecto escolar relaciona los objetivos plasmados en el plan y los programas de estudio con la situación específica de cada institución. Resulta difícil explicar lo que es un trabajo arduo estructurado en un instrumento como éste y para tal complejidad, se abate la problemática detallando qué es y qué no es; un proyecto escolar: es un camino concreto para lograr un fin común, el mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los alumnos de una carrera o institución, tiene por objetivo solucionar el o los principales problemas educativos, es una propuesta de trabajo elaborada en las academias y valorada en consejo técnico con la participación de todos los docentes, es un conjunto de objetivos concretos y realistas en los que se consideran las posibilidades y limitaciones que ofrecen los recursos con los que cuentan las instituciones, es un plan con estrategias y actividades articuladas y secuenciadas (que especifican cuáles deben realizarse en el aula, la escuela, por las familias u otros elementos), que establecen compromisos específicos de cada uno de los miembros humanos del proyecto, los proyectos pueden llevarse a efecto y terminar pronto, o acabar en más de un ciclo escolar; establecen metas claras para cada uno de los miembros y las actividades necesarias para lograrlas, establece con precisión contenidos prioritarios y estilos de trabajo para cada nivel o grado, se adapta a las características particulares de los alumnos y sus docentes, contempla mecanismos para evaluar, corregir y enriquecer el proceso y que es, en este sentido, susceptible de ir adecuándose en función de los logros y obstáculos que se presenten es un programa de actividades que no establece fechas para su realización.

Y a la vez, no es: un plan de acción para resolver problemas generados por situaciones externas a la escuela (por ejemplo, el problema de la desnutrición en los alumnos), para lo cual se requeriría la intervención de varias instancias, nunca será la suma de los objetivos que cada maestro aisladamente, es impropio pensarlo como una lista de buenas intenciones o de objetivos comunes utópicos, cuya puesta en práctica requeriría condiciones imposibles de lograr y la disponibilidad de recursos extraordinarios, el P. E. no es una lista de actividades sin relación entre sí, donde se suprimen otros propósitos de la escuela primaria. En conclusión estos proyectos son un instrumento más, dentro de la compleja red de planeación educativa que pueden ser empleados para optimizar tanto el desempeño docente como el del alumno.

PARTES. La identificación de los requerimientos de cada sección del P. E., da la oportunidad de optimizar la organización de éste, a continuación se expondrá de forma sencilla (casi coloquial) las partes fundamentales:

La Introducción: expone el tema del proyecto, el objetivo general y una breve explicación de los contenidos de cada una de las secciones del mismo.

La hipótesis: es la idea que se pretende defender, dando una solución probable al problema, trata de encausar la investigación y la propuesta.

En la Justificación: se presentan los comentarios que justifican la importancia y trascendencia del P. E.

Objetivos: son las metas a alcanzar, son generales y particulares.

Marco histórico o referencial: se conforma haciendo una recopilación de hechos históricos y referenciales sobre el tema de proyecto en el cual, se brindan las aportaciones de autoridades, grupos epistemológicos o instituciones que hayan destinado una investigación formal sobre el mismo tema, para poder sustentar lo que se mencione.

Marco teórico: aquí es necesario que se aclararen todas las definiciones de forma nominal y real.

Ventajas y desventajas: es importante que se consideren todas las ventajas a corto, mediano y largo plazo, y el beneficio particular de todos los participantes, así como las desventajas propiciadas por el bajo control de recursos e inadecuado manejo de ellos.

Recursos: se dividen en humanos, materiales, económicos y tecnológicos.

Actividades: hay que estructurar propuestas de actividades que sean generadoras, innovadores y motivantes, explicándolas detalladamente.

El Cronograma: es la cronometización de las actividades propuestas.

Evaluación de las actividades: sirve en gran medida estructurar un guión de evaluación como una escala estimativa que sea clara, objetiva, fidedigna y ajustada al desarrollo del proyecto

Resultados. éstos se obtienen de la evaluación de acciones programadas y la reacción de cambios de conducta (aprendizaje), tanto en los maestros como en alumnos.

Conclusiones: además de las conclusiones del ensayo como tal, es importante exponer en tercera persona la reflexión que nos brindó el desarrollo proyecto escolar.

Anexos: aquí se agregan todos los instrumentos que se hayan escrito, y las evidencias escritas o fotográficas, diferentes tipos de productos de trabajo.

Cada uno de estos apartados contienen elementos ineludibles que se deben considerar para un buen desarrollo de cualquier P. E., y a la vez cada uno de estos apartados puede ser reforzados con información actualizada usando las TIC.

ALCANCES Y LIMITACIONES. Los alcances del proyecto didáctico son tan enormes como la imaginación, adaptabilidad y creatividad del propositor, y a la vez se encuentran encadenados a las propias limitaciones creativas del mismo. Aun cuando en una escuela se reconozca la multiplicidad de factores que influyen en los resultados educativos de los alumnos; es necesario que se delimite claramente en qué ámbitos, la acción coordinada de los maestros se puede trabajar, es evidente que los problemas derivados del nivel socioeconómico, tales como la desnutrición o el desempleo de los padres, que una escuela resuelva carencias materiales o de infraestructura del plantel escolar de forma autónoma como construir más aulas, una barda, una cancha deportiva, o aumentar el número de maestros, es imposible que se pueda atender y todo ésto escapa del ámbito de intervención del proyecto escolar.

El área de éstos, la constituyen aquellos problemas que pueden ser solucionados mediante la acción articulada de los maestros: los que tienen que ver con la enseñanza y las formas de organización interna, por ejemplo el bajo rendimiento escolar o deserción. Y aun dentro de ésto, no puede esperarse que mediante el desarrollo del proyecto se solucionen inmediatamente todos los problemas detectados; establecer un alcance gradual de los objetivos permite que los resultados educativos sean cada vez mejores. Un proyecto debe de planearse en forma sencilla y clara, cuya ejecución permita apreciar un mejoramiento en el aprendizaje de los alumnos en plazo más o menos corto. No se busca que las actividades de la escuela se concentren sólo en él, tampoco se busca que el P. E. sea un programa más, al margen de otras actividades.

En resumen, mediante el desarrollo de un proyecto escolar se pretende: resolver el o los problemas que enfrenta la escuela para mejorar los resultados educativos de sus alumnos, aprovechar al máximo los recursos, entre ellos el tiempo y las capacidades individuales de los integrantes, búsqueda de soluciones para los problemas detectados y la autoevaluación como práctica sistemática de la calidad de la escuela en su conjunto.

2. LAS TIC, COMO APOYO APOYO DE LAS TIC AL DESEMPEÑO ESCOLAR. La importancia de estas relaciones es evidente: el razonamiento lógico se inmiscuye en la solución de problemas metacognitivos cotidianos, ésto propicia a su vez el desarrollo de las habilidades neotecnológicas para analizar, plantear y resolver cualquier otro tipo de problemas que se presenten en la vida. Así, cuando los problemas educativos de una escuela se concentren en la reprobación, la deserción, u otro problema interno, entonces, se podrá reconocer la necesidad de dar prioridad a la corriente innovadora, motivadora y actual de las tecnologías de la información para dar fortalecimiento incentivador al trabajo en el aula. Parecen no darse cuenta los profesores de hoy día que aunque no se propongan actividades en las que los alumnos empleen las TIC, como quiera los estudiantes las emplean, para que se den estas circunstancias favorecedoras es trascendental la actualización tecnológica de los maestros y la adecuada relación con sus alumnos en coordinación con los padres de familia.

APOYO DE LAS TIC EN LOS PROYECTOS ESCOLARES. Es de conocimiento general que cuando la escuela enfatiza en el uso funcional de las TIC, se logra desarrollar una competencia comunicativa mayor, es decir, se virtualiza la capacidad de los alumnos para construir, transmitir, analizar y valorar mensajes de diversos tipos y contenidos y utilizar diversas fuentes de información (siendo con ello, recursivos).

Desde hace tiempo la generación de ciber-niños y ciber-adolescentes están mezclados con las TIC de tal manera que ellas y ellos son parte inseparable, tan solo echemos un vistazo a las siguientes cifras, los niños y jóvenes de la actualidad pasan en promedio 2.75 horas de la semana usando la computadora1(considerando la cantidad de niños que no tienen acceso a la computadora, esta cifra es enorme), en Estados Unidos que es un país el cual nos marca con severas influencias, el 70 % de los niños entre 4 a 6 años ya pueden usar computadoras2, al mes se realizan alrededor de 2.7 billones de búsquedas en el metabuscador google3, en este momento pueden estarse llevando a efecto 200,000 tránsitos de mails o mensajerías instantáneas4, igualmente en este instante hay alrededor del mundo 1.5 billones de personas caminando con sus podcads. Entonces como lo menciona Warlick, D. (2006), ¿no crees que es el turno de motorizar el aprendizaje en el salón de clases? Pon atención a la intensa y rica experiencia de la información; al uso de las tecnologías de la información y comunicación en todo proceso educativo y sobre todo en la estructuración de proyectos didáctico que fungirán como retadores de las competencias ciber-juveniles y a la vez como catalizadores de aprendizajes significativos.

3. EXPERIENCIAS CON INTERNET. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PROYECTOS EN INTERNET. A título personal los proyectos escolares que se suben a la red deben de considerar las siguientes características:

• Ser producto de las argumentaciones de un editor o en caso de tener varios participantes, contener los nombres y referencias de cada uno.

• Tener como eje articulado la atención de los problemas de aprovechamiento escolar en un nivel especificado.

• Establecer si los propósitos son a largo, mediano o corto plazo, definir con claridad los resultados que se esperan obtener.

• Definir actividades y formas de trabajo que permitan la coordinación de esfuerzos para conseguir los propósitos en cuatro ámbitos: el aula, la escuela, la relación con las familias y en la sociedad.

• Definir el papel que tendrán cada uno de los miembros participantes.

• Establecer los mecanismos de evaluación del proyecto escolar.

• Un diseño atractivo y propiciador.

• Hipervínculo con otros proyectos relacionados con el mismo tema.

• Referencias de acuerdo al A. P. A.

Cada proyecto escolar en la web es único y aplicable en tanto responda a las necesidades y problemáticas específicas de un problema bien delimitado, es muy difícil que un proyecto sea útil para la mayoría de las escuelas conservando exactamente el mismo contenido, por ello debe de tener en su estructura la comodidad de ser adaptado a las características individuales de cada comunidad educativa que desee implementarlo. De la misma manera, es conveniente establecer un paradigma; si bien hay elementos indispensables que todo proyecto deben contener, y que cada institución sepa adecuarlos para su utilización.

INTERACTIVIDAD ENTRE LOS SITIOS DE INTERNET. Las personas que somos consultores de la web pensamos de manera cuasi-general que este nuevo mundo virtual es un gran apoyo para los procesos educativos pero a la vez un gran distractor. La presencia de ligues en los proyectos escolares o en las páginas educativas de Internet para vincularse con otros P. E., es casi nula, pues nos damos cuenta que en la mayoría de los casos no son identificables.

A continuación se enumeran unos URL de ejemplos para que se pueda verificar lo mencionado:

http://telesecundariacucapa.blogspot.com/2008/09/proyecto-escolar-2008-2009.html

http://proyecto-cas.iespana.es/proyecto-cas/reto/mcobos.htm

http://laip.sinaloa.gob.mx/NR/rdonlyres/84206BFC-86D7-4F76-9A07-877BBEC2C114/0/PROGRAMAPROYECTOESCOLARDEEDUCACI%C3%93NSECUNDARIA.doc

http://www.google.com.mx/hws/search?hl=es&client=gateway&q=PROYECTO+ESCOLAR DESORIENTACIÓN.

En un comentario del Dr. Gándara, M. (2008) mencionó que en la red existen 200 millones de portales de diversos tipos de información a los que podemos tener acceso, teniendo entonces un mar gigantesco de datos, además de los correos personales, comunidades virtuales, wikis, Etc. Lo desorientador es que tenemos acceso a diversas páginas que capturan el interés y otras tantas de forma intencional pretenden cautivar la atención para realizar fraudes o actividades lucrativas que no traen mayor beneficio que sólo a pocas personas, que por su puesto no son los incautos navegantes que fueron capturados. Aunado a ello en algunas publicaciones no se encuentra presente una estructura definida, siendo un desorientador innato gracias al nulo control de calidad de las publicaciones. Pongámonos a pensar…, si el personal editor no es lo suficientemente maduro, se cae en la posibilidad de que la publicación tenga información equívoca, que aparte de que los medios virtuales alejan de una fuente bibliográfica, en este caso perturba y nubla los procesos cognitivos del consumidor académico; por el mismo sentido, cualquier persona puede subir información a la red, información posiblemente negativa como lo es la violencia audiovisual, pornográfica, los fraudes ya mencionados, actividades de lucro, exceso de publicidad innecesaria, Etc.

4. DISEÑO DE UN PROYECTO DIDÁCTICO USANDO LAS TIC. EL PROYECTO DIDÁCTICO EN LA ESCUELA. Un proyecto escolar, como se ha dicho antes, es un medio para solucionar el o los principales problemas que una escuela enfrenta para lograr los propósitos educativos; por esta razón, es importante que todos los docentes de una institución conozcan el conjunto del plan educativo y no sólo los programas del grado que atienden, sino los grados contiguos, al reunirse en academias o grupos colegiados, analizan los propósitos básicos de toda la currícula e es posible aquí, identificar lo que el trabajo en cada nivel y el empleo de los multimedios pueden aportar. El primer paso en la elaboración del proyecto escolar tecnológico puede realizarse en trabajo de academias, por niveles, grados o en equipos, pues el conocimiento de la secuencia de los contenidos permitirá acordar estrategias generales de enseñanza que den continuidad al aprendizaje.

Sólo con esta base es posible plantear estrategias específicas para el trabajo de las TIC en los propósitos educativos usando medios como, correo académicos para la revisión de tareas o investigaciones, empleo de material audiovisual de cualquier visor o meta buscador, empleo de presentaciones automatizadas, recursos auditivos, secuencias fotográficas, portales de información académicas, foros virtuales, comunidades virtuales, uso de blogs académico usándolos como antología virtuales, trabajo en equipo en wikis (consultar la siguiente URL: http://www.shiatsu76.blogspot.com, en la publicación Blogs y wikis del mes de octubre), estudio en tele sesiones, clip de imagen, herramientas smart art para ampliar la explicación visual, herramientas de revisión, y otros más.

DISEÑO DE UN PROYECTO DIDÁCTICO CON TIC. Permítanme escribir con un tono familiar para hacer más estrecha esta comunicación; Los apartados del diseño de un P. E. en donde se hacen mayor uso de las TIC es en el Marco Teórico y en la propuesta de actividades a realizar, en el primer apartado es donde se realizan las investigaciones de la información de primer y segundo nivel que servirán como sustento y referencia de las argumentaciones que se realicen y en el segundo apartado de la actividades se expondrán actividades multimediales que además de ser atractivas e innovadoras serán actuales y retadoras de nuevas competencias educativas; al parecer todo sería fácil, solo bastaría con meterse a la web, poner unas cuantas palabras claves en algún buscador, cualesquiera y todo resuelto, aparecen tal vez unas 10, 000 ó 15, 000 páginas que hablan sobre la información que solicitamos, acto seguido, abrimos unas cuantas páginas (las primeras que veamos) y si nos convencen pues esas usamos.

Ahora sabemos que éstos es error grave, intentar creer que con esta acción ya estamos investigando, la investigación formal debe contener una estructura definida y a su vez ser cíclica y recursiva, al principio de toda investigación virtual, puesto que estamos hablan do del uso de las TIC, se debe de fijar el tipo de información que necesitamos y los metabuscadores que se emplearán en su búsqueda, como los que podemos encontrar en http://www.shiatsu76.blogspot.com , en el apartado metabuscadores y considerar tips de búsqueda como los que recomienda Dr. Gándara, M. (2008) en su cátedra ¿cómo navegar en internet sin naufragar en el intento.

Además es trascendental apegarse a lineamientos que son requerimientos fundamentales en la elaboración de textos académicos como los que podemos encontrar en la red de la asociación A. P. A., donde encontramos la forma correcta de citar las referencias que se empleen en la elaboración del mencionado escrito.Un proyecto escolar aparte de su elemento escrito, se estructura en una presentación visual que sea atractiva, concretizadora y a la vez panorámica, para esta muestra de ideas es fácil reconocer la gran cantidad de recuso y elementos visuales, gráficos, auditivos y audiovisuales con que se cuenta en la web.

REFERENCIAS METABUSCADORES

http://www.google.com

http://www.about.com

http://www.dogpile.com

http://www.copernic.com

http://www.vivismo.com

http://www.lib.berkeley.com

http://www.msn.com

http://es.geocities.com

http://www.slideshare.net

PÁGINAS SIN VÍNCULO CON OTROS PROYECTOS ESCOLARES EN LA WEB.

http://telesecundariacucapa.blogspot.com/2008/09/proyecto-escolar-2008-2009.html

http://proyecto-cas.iespana.es/proyecto-cas/reto/mcobos.htm

http://laip.sinaloa.gob.mx/NR/rdonlyres/84206BFC-86D7-4F76-9A07-877BBEC2C114/0/PROGRAMAPROYECTOESCOLARDEEDUCACI%C3%93NSECUNDARIA.doc

http://www.google.com.mx/hws/search?hl=es&client=gateway&q=PROYECTO+ESCOLAR 1 Institute for social research, 2004. 2 Kaiser Family Foundation, 2003. 3 ComScore? Networks, results taken en april 2006. 4 Kaiser Family Foundation, 2003. 5 Prensky, M. (2004). What can you learn form a cellphine Unesco, estandares de competencias en tic para docentes, marzo 2008, recuperado de: http://www.horizonteweb.com/magazine/Numero99.htm Propuestas de estándares de calidad para programas de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia, enero 2008, recuperado de: http://www.horizonteweb.com/magazine/Numero97.htm